Thursday, August 19, 2010

PROPIEDADES CURATIVAS


En otro tiempo tuvo mucha importancia en la medicina; hoy se usa más en cataplasmas contra las erupciones de la piel y escrófulas. Un té de 60 gramos de hojas en un litro de agua, se toma 3 copas al día contra flemas del pecho y vejiga; diarreas de larga duración. Es muy recomendable a los tísicos. Gárgaras hechas con esta agua curarán las inflamaciones de la boca y la garganta. Hechas con constancia sanan completamente hinchazones de las amígdalas; en todos los estados por más crónicas que sean. Evitan la operación. Las hojas servidas en aguardiente y mucho mejor el alcohol, son buenas para combatir las fluxiones. Hojas frescas y machacadas (muy limpias) y aplicadas en forma de parche curan llagas antiguas almorranas, quemaduras y úlceras. Lavando bien las hojas de llantén frescas, se colocan en botella blanca a los rayos del sol durante todo el día, resulta un colirio eficaz para combatir las nubes de los ojos colocando una gota en el ángulo del ojo para que se distribuya por todoel globo del ojo. El jugo del llantén al interior purifica la sangre y disuelve mucosidades, una copa de zumo de llantén en ayunas cura las úlceras del estómago, tomar además una cucharadita de carbón vegetal en polvo. Unas gotas de jugo de llantén calman los dolores de oído si estos provienen de alguna inflamación. El jugo también como las hojas cura heridas y quemaduras.

INFLAMACIÓN DE LAS GLÁNDULAS: Hojas de llantén 30 grs. agua 500 grs. Gargarismos.

IRRITACIÓN DE LOS OJOS: Hojas de llantén 50 grs. Agua 500 grs. Baños.

OTITIS: Tintura de llantén 20 grs. Agua 150 grs. Lavados de oídos.

COLITIS: Hojas de llantén 50 grs. Agua 500 gis. Cocimiento 4 tazas

ERUPCIONES: Hojas de llantén 30 grs. Agua 1 litro, cocimiento 4 veces al día.

ÚLCERAS PULMONARES: Se cicatrizan tomando una tizana de yerba aromática en la que se echará una cucharada de la siguiente composición: Zumo de llantén 50 gis. Miel de abejas 100 gis. Cocínese al baño de Maria.

ÚLCERAS DEL ESTÓMAGO: lo mejor es una copa de jugo de llantén en ayunas y tomar además una cucharadita de carbón vegetal en polvo. También sirve para la curación de la úlcera. Llantén 30 gis., agua 750 gis. Cocimiento, tomar 4 tacitas diarias.

PARA LIMPIAR EL HÍGADO: 3 hojas de llantén lavadas y machacadas, écheles el jugo de un limón si es pequeño y medio si es grande, y el otro lienzo se cuela y se toma en ayunas. Hacerlo por tres días.

PARA CURAR EL CÁNCER: El profesor Bettenchourt escribe con relación de las propiedades del llantén y los medios de curar el cáncer, lo siguiente: debo manifestar que esta planta benéfica fue descubierta desde el año 1914 por el primer médico científico Teofrasto, o sea Paracelso. Después la utilizaron Schultten Presley Shundy y varios médicos franceses y suizos. Conviene anotar que hay 3 clases de llantén: negro, blanco y cimarrón que es el de mayor potencia para curar toda clase de manifestaciones cancerosas. Sirve inclusive para todas las manifestaciones de arterioesclerosis.

No comments: